INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1
A. Fundamentación
Las
materias Introducción al Conocimiento Proyectual 1 y 2, pertenecientes al CBC,
constituyen parte del primer año de las carreras que se dictan en la Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Estas materias abordan
contenidos introductorios y transversales a las distintas áreas del Campo
Proyectual, conocimiento que refiere a la producción material y simbólica del
hábitat humano.
En
este campo común a diversas disciplinas, se reconocen saberes y habilidades
comunes y específicas, que requieren ser abordadas desde un enfoque amplio e
integrador del conocimiento.
La materia fomenta la
construcción de un ámbito propicio para el conocimiento, la problematización y
la formulación de nuevos interrogantes en el campo proyectual,
en el marco de un ámbito en permanente
transformación y cambio. A su vez propicia el reconocimiento de la pertenencia a una universidad pública, el
acercamiento a los problemas reales y las posibles articulaciones entre la
universidad y la comunidad.
La
materia Introducción al Conocimiento Proyectual 1 constituye una primera instancia
destinada al desarrollo del marco epistemológico; qué y cómo conocer en el
campo proyectual; y cuales son los fundamentos e instrumentos de la actividad
proyectual.
B. Objetivos
·
Incorporar los conocimientos básicos, integrales y transversales
a las disciplinas del campo proyectual.
· Reconocer la actividad proyectual como
un quehacer orientado hacia el futuro, que propicia las transformaciones y los
cambios, y que requiere del dominio de múltiples saberes.
· Desarrollar una actitud reflexiva y
un pensamiento crítico frente a la realidad y al propio campo disciplinar.
· Valorar las experiencias personales
en este campo, como parte imprescindible del conocimiento y promoviendo una
actitud reflexiva y crítica frente a ellas.
·
Ubicar el rol de quien proyecta como mediador cultural, como intérprete y constructor de objetos y
realidades que son signo de los valores de la cultura de
su tiempo.
·
Reflexionar sobre los valores éticos que estarán implícitos
en sus acciones en su campo particular.
·
Fortalecer capacidades básicas propias del pensamiento
proyectual: Percibir; Analizar:; Criticar; Evaluar; Comunicar; Producir; Investigar.
C. Contenidos
1. El Área Proyectual.
Definición
y caracterización general del campo: el pensamiento proyectual y sus
aplicaciones.
Las
posibles áreas de actuación en relación con las carreras vigentes en la FADU:
lo objetual, lo espacial y lo comunicacional.
Las
posibilidades actuales de un campo de acción ampliado. La realidad disciplinar,
historia y proyecciones en el futuro.
Las
dimensiones materiales, culturales, éticas y simbólicas presentes en la
actividad proyectual.
2. Contexto, Ambiente
y Hábitat.
El
contexto como red de relaciones complejas que atraviesan y dan sentido al
hacer-pensar proyectual
Lo
cotidiano como posible ámbito de conocimiento y reflexión de la disciplina.
Las
tensiones actuales entre lo global y lo local.
Las
preocupaciones por el ambiente, la economía de recursos, la sustentabilidad y
la responsabilidad frente al medio.
El
ser universitario y el compromiso desde el inicio con las cuestiones del hábitat
y el habitar.
3. Los objetos de
estudio y sus variables
Similitudes y particularidades de los
diferentes “objetos” de estudio. Las variables y su rol en las distintas
disciplinas. La escala y las características dimensionales físicas y
simbólicas. Lo bidimensional y lo tridimensional.
Las nociones de función y de uso. Modos
socio-culturales en que se realizan las actividades. Necesidades, deseos,
demandas. El programa.
El concepto de forma. La geometría como
elemento sustentante. Las posibilidades actuales que proponen los medios
digitales. La imagen: lo formal como entidad significativa y expresiva.
La idea de materialidad. Lo material como
principio de concreción y como elemento expresivo.
La noción de espacio y sus diferentes
interpretaciones. Los límites como elementos definidores y cualificadores del
espacio. Lugar y sitio. Fondo y figura.
El concepto de tiempo. Las nociones de
secuencia y recorrido.
El
proceso proyectual.
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL 2
A. Fundamentación
Las
materias Introducción al Conocimiento Proyectual 1 y 2, pertenecientes al CBC,
constituyen parte del primer año de las carreras que se dictan en la Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Estas materias abordan
contenidos introductorios y transversales a las distintas áreas del Campo
Proyectual, conocimiento que refiere a la producción material y simbólica del
hábitat humano. En este campo común a diversas disciplinas, se reconocen
saberes y habilidades comunes y específicas, que requieren ser abordadas desde
un enfoque amplio e integrador del conocimiento.
La
materia fomenta la construcción de un ámbito propicio para el conocimiento, la
problematización y la formulación de nuevos interrogantes en el campo
proyectual, en el marco de un ámbito en permanente transformación y cambio. A
su vez propicia el reconocimiento de la
pertenencia a una universidad pública, el acercamiento a los problemas reales y
las posibles articulaciones entre la universidad y la comunidad.
La
materia Introducción al Conocimiento Proyectual 2 constituye una instancia
destinada a: recorrer distintos abordajes del proyecto; la generación e
integración de los procesos involucrados; y finalmente, la reflexión y crítica
sobre la producción proyectual.
B. Objetivos
·
Incorporar los conocimientos básicos, integrales y transversales
a las disciplinas del campo proyectual.
· Reconocer la actividad proyectual como
un quehacer orientado hacia el futuro, que propicia las transformaciones y los
cambios, y que requiere del dominio de múltiples saberes.
· Desarrollar una actitud reflexiva y
un pensamiento crítico frente a la realidad y al propio campo disciplinar.
· Valorar las experiencias personales
en este campo, como parte imprescindible del conocimiento y promoviendo una
actitud reflexiva y crítica frente a ellas.
·
Ubicar el rol de quien proyecta como mediador cultural, como intérprete y constructor de objetos y
realidades que son signo de los valores de la cultura de su tiempo.
·
Reflexionar sobre los valores éticos que estarán implícitos
en sus acciones en su campo particular.
·
Fortalecer capacidades básicas propias del pensamiento
proyectual: Percibir; Analizar:; Criticar; Evaluar; Comunicar; Producir;
Investigar.
C. Contenidos
El proceso
proyectual
· · Características
generales. Posibles etapas, estrategias, procedimientos.
· · Técnicas y
mecanismos para desarrollar la creatividad.
· · Los procedimientos
de ideación: la intuición, el pensamiento racional, lateral y analógico.
· La intencionalidad
del proyectista, la toma de decisiones, la evaluación de alternativas, las estrategias de verificación.
· · El proyecto desde el
aprendizaje. Reflexión y explicitación de los “modos de hacer”. El registro de
los procesos de generación de ideas.
· · Proyecto, Contexto,
Ambiente y Hábitat.
TALLER DE DIBUJO
A. Fundamentación
Dibujo,
es una de las materias que integran el Área Proyectual del CBC de la UBA y corresponde al primer
año de las carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA , en inseparable relación
con la materia Conocimiento Proyectual I - II y con el Área de Morfología -FADU-UBA.
Se
define el dibujo como acto de conocimiento, que posibilita viabilizar la
modalidad de pensamiento proyectual, abordando contenidos introductorios y
transversales al Campo del Diseño que requieren grados crecientes de autonomía
en la resolución de problemas e instancias de reflexión, crítica grupal y
autocrítica.
Objetivos:
· · Incorporar los lenguajes gráficos como instrumento conceptual
de generación
y transformación de la forma.
· Incorporar los sistemas y tecnologías como instrumento de
pensamiento para la generación y comunicación de los procesos proyectuales.
· · Reconocer la potencialidad de comunicación de los medios
gráficos
· Desarrollar y
emplear el dibujo manual como instrumento indispensable para fortalecer
la inteligencia visual espacial y su aplicación en el campo del
proyecto.
· Utilizar las tecnologías digitales para la prefiguración
y representación de la forma
· Valorar el aporte de las tecnologías
digitales para la difusión, el intercambio
de saberes y la virtualidad como
herramienta para la comunicación académica.
C. Contenidos
1. Dibujo Perceptual.
El
objeto, el espacio, el cuerpo. Conocimiento de realidades posibles, paso previo
para su posterior transformación como actitud paradigmática del diseñador.
2. Dibujo
Sistemático. Conceptualización general de los sistemas gráficos como
medio de producción en la generación y prefiguración de la forma.
3. Introducción a la
generación y organización de la forma. Conceptualización de la forma: la imagen,
el plano, el objeto y el espacio. Atributos cromáticos y expresivos.
Exploración a través de lenguajes gráficos.
Si todavía no sabes donde anotarte en Arquitectura 1, mira el blog de la Catedra Pedemonte, turno noche, http://gonzalezpedemonte1.blogspot.com.ar/
ResponderBorrarhola, debido a que Dibujo es anual, me gustaría saber cuáles son las fechas aproximadamente en que se hacen las ultimas entregas antes del receso invernal, porque debo viajar en Julio y no me gustaría perderme ningún examen/entrega de la materia. Gracias
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