FUNDAMENTOS


INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1


A.        Fundamentación

Las materias Introducción al Conocimiento Proyectual 1 y 2, pertenecientes al CBC, constituyen parte del primer año de las carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Estas materias abordan contenidos introductorios y transversales a las distintas áreas del Campo Proyectual, conocimiento que refiere a la producción material y simbólica del hábitat humano.
En este campo común a diversas disciplinas, se reconocen saberes y habilidades comunes y específicas, que requieren ser abordadas desde un enfoque amplio e integrador del conocimiento.
La materia fomenta la construcción de un ámbito propicio para el conocimiento, la problematización y la formulación de nuevos interrogantes en el campo proyectual,
 en el marco de un ámbito en permanente transformación y cambio. A su vez propicia el reconocimiento de la pertenencia a una universidad pública, el acercamiento a los problemas reales y las posibles articulaciones entre la universidad y la comunidad.
La materia Introducción al Conocimiento Proyectual 1 constituye una primera instancia destinada al desarrollo del marco epistemológico; qué y cómo conocer en el campo proyectual; y cuales son los fundamentos e instrumentos de la actividad proyectual.

B.        Objetivos

·      Incorporar los conocimientos básicos, integrales y transversales a las disciplinas del campo proyectual.
·      Reconocer la actividad proyectual como un quehacer orientado hacia el futuro, que propicia las transformaciones y los cambios, y que requiere del dominio de múltiples saberes.
·      Desarrollar una actitud reflexiva y un pensamiento crítico frente a la realidad y al propio campo disciplinar.
·      Valorar las experiencias personales en este campo, como parte imprescindible del conocimiento y promoviendo una actitud reflexiva y crítica frente a ellas.
·      Ubicar el rol de quien proyecta como mediador cultural, como intérprete y constructor de objetos y realidades que son signo de los valores de la cultura de
su tiempo.
·      Reflexionar sobre los valores éticos que estarán implícitos en sus acciones en su campo particular.
·      Fortalecer capacidades básicas propias del pensamiento proyectual: Percibir; Analizar:; Criticar; Evaluar; Comunicar; Producir; Investigar.


C.        Contenidos
1. El Área Proyectual.
Definición y caracterización general del campo: el pensamiento proyectual y sus aplicaciones.
Las posibles áreas de actuación en relación con las carreras vigentes en la FADU: lo objetual, lo espacial y lo comunicacional.
Las posibilidades actuales de un campo de acción ampliado. La realidad disciplinar, historia  y proyecciones en el futuro.
Las dimensiones materiales, culturales, éticas y simbólicas presentes en la actividad proyectual.

2. Contexto, Ambiente y Hábitat.
El contexto como red de relaciones complejas que atraviesan y dan sentido al hacer-pensar proyectual
Lo cotidiano como posible ámbito de conocimiento y reflexión de la disciplina.
Las tensiones actuales entre lo global y lo local.
Las preocupaciones por el ambiente, la economía de recursos, la sustentabilidad y la responsabilidad frente al medio.
El ser universitario y el compromiso desde el inicio con las cuestiones del hábitat y el habitar.

3. Los objetos de estudio y sus variables
Similitudes y particularidades de los diferentes “objetos” de estudio. Las variables y su rol en las distintas disciplinas. La escala y las características dimensionales físicas y simbólicas. Lo bidimensional y lo tridimensional.
Las nociones de función y de uso. Modos socio-culturales en que se realizan las actividades. Necesidades, deseos, demandas. El programa.
El concepto de forma. La geometría como elemento sustentante. Las posibilidades actuales que proponen los medios digitales. La imagen: lo formal como entidad significativa y expresiva.
La idea de materialidad. Lo material como principio de concreción y como elemento expresivo.
La noción de espacio y sus diferentes interpretaciones. Los límites como elementos definidores y cualificadores del espacio. Lugar y sitio. Fondo y figura.
El concepto de tiempo. Las nociones de secuencia y recorrido.

El proceso proyectual.




INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL 2


A.        Fundamentación
Las materias Introducción al Conocimiento Proyectual 1 y 2, pertenecientes al CBC, constituyen parte del primer año de las carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Estas materias abordan contenidos introductorios y transversales a las distintas áreas del Campo Proyectual, conocimiento que refiere a la producción material y simbólica del hábitat humano. En este campo común a diversas disciplinas, se reconocen saberes y habilidades comunes y específicas, que requieren ser abordadas desde un enfoque amplio e integrador del conocimiento.
La materia fomenta la construcción de un ámbito propicio para el conocimiento, la problematización y la formulación de nuevos interrogantes en el campo proyectual, en el marco de un ámbito en permanente transformación y cambio. A su vez propicia el reconocimiento de la pertenencia a una universidad pública, el acercamiento a los problemas reales y las posibles articulaciones entre la universidad y la comunidad.
La materia Introducción al Conocimiento Proyectual 2 constituye una instancia destinada a: recorrer distintos abordajes del proyecto; la generación e integración de los procesos involucrados; y finalmente, la reflexión y crítica sobre la producción proyectual.


B.        Objetivos

·      Incorporar los conocimientos básicos, integrales y transversales a las disciplinas del campo proyectual.
·      Reconocer la actividad proyectual como un quehacer orientado hacia el futuro, que propicia las transformaciones y los cambios, y que requiere del dominio de múltiples saberes.
·      Desarrollar una actitud reflexiva y un pensamiento crítico frente a la realidad y al propio campo disciplinar.
·      Valorar las experiencias personales en este campo, como parte imprescindible del conocimiento y promoviendo una actitud reflexiva y crítica frente a ellas.
·      Ubicar el rol de quien proyecta como mediador cultural, como intérprete y constructor de objetos y realidades que son signo de los valores de la cultura de su tiempo.
·      Reflexionar sobre los valores éticos que estarán implícitos en sus acciones en su campo particular.
·      Fortalecer capacidades básicas propias del pensamiento proyectual: Percibir; Analizar:; Criticar; Evaluar; Comunicar; Producir; Investigar.


C.        Contenidos

El proceso proyectual
·        ·      Características generales. Posibles etapas, estrategias, procedimientos.
·        ·      Técnicas y mecanismos para desarrollar la creatividad.
·        ·      Los procedimientos de ideación: la intuición, el pensamiento racional, lateral y analógico.
          ·      La intencionalidad del proyectista, la toma de decisiones, la evaluación de alternativas, las estrategias de verificación.
·        ·      El proyecto desde el aprendizaje. Reflexión y explicitación de los “modos de hacer”. El            registro de los procesos de generación de ideas.

·        ·      Proyecto, Contexto, Ambiente y Hábitat. 




TALLER DE DIBUJO


A.        Fundamentación

Dibujo, es una de las materias que integran el Área Proyectual del CBC de la UBA y corresponde al primer año de las carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en inseparable relación con la materia Conocimiento Proyectual I - II y con el Área de Morfología -FADU-UBA.
Se define el dibujo como acto de conocimiento, que posibilita viabilizar la modalidad de pensamiento proyectual, abordando contenidos introductorios y transversales al Campo del Diseño que requieren grados crecientes de autonomía en la resolución de problemas e instancias de reflexión, crítica grupal y autocrítica.

Objetivos:
·         ·   Incorporar los lenguajes gráficos como instrumento conceptual de generación
y transformación de la forma.
          ·   Incorporar los sistemas y tecnologías como instrumento de pensamiento para la generación y comunicación de los procesos proyectuales.
·        ·   Reconocer la potencialidad de comunicación de los medios gráficos
          ·  Desarrollar y emplear el dibujo manual como instrumento indispensable para fortalecer la inteligencia visual espacial y su aplicación en el campo del proyecto.
          ·   Utilizar las tecnologías digitales para la prefiguración y representación de la forma
          ·   Valorar el aporte de las tecnologías digitales para la difusión, el intercambio
de saberes y la virtualidad como herramienta para la comunicación académica.


C.        Contenidos

1. Dibujo Perceptual.  El objeto, el espacio, el cuerpo. Conocimiento de realidades posibles, paso previo para su posterior transformación como actitud paradigmática del diseñador.

2. Dibujo Sistemático. Conceptualización general de los sistemas gráficos como medio de producción en la generación y prefiguración de la forma.

3. Introducción a la generación y organización de la forma. Conceptualización de la forma: la imagen, el plano, el objeto y el espacio. Atributos cromáticos y expresivos. Exploración a través de lenguajes gráficos.


2 comentarios:

  1. Si todavía no sabes donde anotarte en Arquitectura 1, mira el blog de la Catedra Pedemonte, turno noche, http://gonzalezpedemonte1.blogspot.com.ar/

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  2. hola, debido a que Dibujo es anual, me gustaría saber cuáles son las fechas aproximadamente en que se hacen las ultimas entregas antes del receso invernal, porque debo viajar en Julio y no me gustaría perderme ningún examen/entrega de la materia. Gracias

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